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domingo, 5 de febrero de 2012

Windows Phone y aliados se preparan para la guerra de los 'smartphones'

Los CEO de AT&T, HTC y Microsoft promocionan los nuevos celulares que integran Windows Phone  (Mark Milian/CNN).
Los CEO de AT&T, HTC y Microsoft promocionan los nuevos celulares que integran Windows Phone (Mark Milian/CNN).

El CEO de Nokia, Stephen Elop, dio un apasionado discurso sobre empezar una guerra para volver a entrar al mercado de los móviles en Estados Unidos y establecer una cabeza de playa (el término militar para describir una línea creada por soldados que alcanzan la costa y defienden el área hasta que llegan los refuerzos) en ese país.

Elop, un canadiense con corte de cabello y vocabulario militares, dirige la finlandesa Nokia, la productora de mayor volumen de teléfonos celulares en el mundo, pero que ha tenido problemas para entrar a Estados Unidos y para mantenerse a la vanguardia en la curva de tecnología.

Ahora, por primera vez en una década, Nokia regresa a la batalla por el mercado estadounidense. AT&T Mobility venderá y ayudará a promover el Lumia 900, el teléfono de plataforma Windows que parece ser el producto insignia de Nokia, según anunció la empresa en el Consumer Electronic Show 2012.

Elop explicó en una entrevista con CNN que el
Lumia 900 será el ancla para una mayor invasión en el difícil mercado estadounidense. “Hay muchas cosas más que podemos hacer en esta batalla”, dice.

Nokia tendrá que apoyarse en otros productores de teléfonos que también apuestan por el sistema operativo Windows Phone de Microsoft, con el fin de estimular el
interés tanto de los consumidores como de los desarrolladores de aplicaciones, dijo Elop. Nokia intenta competir contra Apple, que desarrolla el iOS para los iPhones, las iPads y los iPods; y Google, que hace el software Android con el que funcionan la mayoría de los teléfonos inteligentes en el mercado.

“Creemos que la industria cambió de una batalla de dispositivos a una guerra de ecosistemas. Con Lumia, nuestra intención es establecer una serie de cabezas de playa”, dijo Elop en la conferencia de prensa de Nokia.

HTC, que lucha en dos bandos, Windows y Android, dio a conocer el nuevo teléfono Windows para AT&T, el Titan II. Cuenta con una enorme pantalla de 4.7 pulgadas (11.94 centímetros) y una cámara inusualmente robusta de 16 megapixeles.

“Este es mi dispositivo personal”, dijo el CEO de HTC, Peter Chou, en la conferencia de prensa de AT&T, que tuvo a lugar en la víspera del CES. “Lo he usado todo este tiempo”.

Que Chou favorezca al teléfono de plataforma Windows sobre una decena de modelos más populares de HTC que funcionan con la plataforma Android de Google podría señalar un cambio de alianza de un jugador importante en el mercado de smartphones.

HTC lanzó su primer teléfono Android en 2008, el G1 de T-Mobile de Estados Unidos, y colaboró nuevamente con Google para la importante iniciativa del Nexus One. Sin embargo, Samsung rápidamente superó a HTC como el mayor productor de dispositivos para plataforma Android en casi todos los indicadores importantes, y Google eligió a Samsung como el socio designado para cada teléfono Nexus desde el lanzamiento del primero.

Mientras los partidarios de Windows se unen, el ejército de Android no baja la guardia.
El número de teléfonos nuevos con el software de Google es mucho mayor que los de cualquier otra plataforma, incluyendo a RIM (con uno: el BlackBerry Curve 0370 teléfono mundial para Verizon Wireless) y Apple.

Antes de que este lunes AT&T y sus socios anunciaran con tanto bombo y platillo los dos nuevos teléfonos de plataforma Windows, el gigante de telefonía celular dio a conocer seis dispositivos Android: cuatro teléfonos inteligentes, una tableta a prueba de agua de nombre Pantech Element y un híbrido de tableta y teléfono de Samsung con una pantalla de 5.3 pulgadas (13.46 centímetros) y un stylus (lápiz óptico) de nombre Galaxy Note.

Por otra parte, LG presentó el Spectrum, un dispositivo de plataforma Android con una pantalla de 4.5 pulgadas (11.43 centímetros) para Verizon, y Motorola Mobility emitió un comunicado de prensa para anunciar los nuevos dispositivos Android.

Los dispositivos de plataforma Android superan a los demás teléfonos en cantidad, pero pocas personas en la industria descartan a Microsoft.

“No es un juego de números”, dijo en una entrevista el ejecutivo de AT&T, Glenn Lurie. “Es un juego de calidad”.

HTC y Nokia, las empresas que lanzarán los nuevos teléfonos de plataforma Windows, tuvieron éxito para crear una gran publicidad, pero les faltaron algunos detalles importantes. Ninguno anunció la fecha de lanzamiento o los precios.

Durante las siguientes semanas se anunciarán más detalles del Lumia 900 de Nokia. El nuevo teléfono con su pantalla de 4.3 pulgadas (10.92 centímetros) y cámara de 8 megapixeles llegará a las tiendas en los siguientes meses, dijo Elop. Está previsto que el teléfono Windows para T-Mobile con menos publicidad, el Lumia 710, salga a la venta el 11 de junio, dijo.

Con un 2% de participación de mercado del Windows Phone contra el 82% de Google y Apple combinados, de acuerdo con la firma de investigación de mercados NPD Group, todavía no se le puede llamar una guerra. Los aliados de Microsoft necesitarán más que un grito de guerra en Las Vegas para cambiar el rumbo.


(CNN)

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